Sonia Díez

Activista educativa, conferenciante, escritora y madre, Sonia Díez ha sido nombrada recientemente como una de las 25 personas más influyentes en el área de la educación en España.

Fundadora y promotora de centros educativos, Sonia remueve conciencias en el desarrollo de una sociedad en la que los niños han de estar situados en el centro de las decisiones, con un “activismo posibilista” que fomente otra educación basada en el bienestar prioritario de los niños.

Sonia incide en la importancia de no olvidar al resto de miembros del sistema que tienen que canalizar el cambio: padres, profesores, instituciones educativas, etc, pero siempre con el foco en los “niños y niñas”.

Actualmente es miembro del consejo científico deCIFAL-UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la formación e investigación) dedicándose especialmente a la formación de líderes educativos y jóvenes para el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), lidera el movimiento EducAcción, iniciado con un libro que lleva su mismo título, para promover el cambio educativo; además de con la celebración de un Torneo Interescolar de Debate a nivel nacional sobre la educación; un Congreso Internacional de EducAcción un programa en Aprendemos Juntos del BBVA, etcétera.

 

Congreso Internacional sobre EducAcción

Sonia Díez presidirá el Consejo Científico del congreso internacional sobre EducAcción que se celebrará los días 18 y 19 de marzo de 2020 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Tendrá lugar junto a la Consejería y Ministerio de Educación, así como otras instituciones privadas y públicas y contará con la participación de ponentes de relevancia internacional. Durante dos días, estos incidirán en la necesidad de implementar, en los modelos educativos, los “pequeños cambios ya contrastados” que son reales y posibles, y que se ha demostrado que permiten avanzar en materia educativa, para desde lo pequeño llegar a los grandes cambios, pero siempre paso a paso y de forma natural.

Sonia Díez es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa, Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y posee varias acreditaciones de posgrado por la Universidad de Harvard.

 

Autora del libro EducAcción

Publicado recientemente por Grupo Planeta en su sello Ediciones Deusto (100% solidario a favor del Padre Ángel – ONG Mensajeros de la Paz) y ya en su segunda edición, defiende apasionadamente que otra educación es posible en España, la cual padece actualmente un fracaso escolar del 30%, once veces mayor al resto de Europa.

Para Sonia Díez, “en las últimas décadas, la educación que reciben nuestros alumnos no ha hecho más que dar vueltas sobre sí misma. Con esa ilusión de movimiento se han hecho y deshecho cambios que han terminado por no cambiar nada de lo fundamental. El profesorado se aburre igual o más que los propios chicos y está cada vez más enclaustrado en sus propias reclamaciones laborales, sin diálogo ni colaboración alguna con las familias de los alumnos, que apenas aciertan a entender cómo, después de veinte años estudiando, sus hijos no son capaces de conseguir un empleo (ya no digo digno) que les permita iniciar su propio camino en la vida”.

“Nuestro modelo educativo está agotado y es un sistema quebrado en el que muchos, por no decir todos los que han tenido la oportunidad de hacer algo, han preferido dejarlo para mejor ocasión”.

“Este modelo educativo fue pensado para un mundo que ya no existe y que es incapaz de adaptarse a las nuevas realidades surgidas de la revolución digital. Ya no podemos seguir educando para la uniformidad, necesitamos hacerlo para la diversidad”.

“En el nuevo contexto tecnológico global, mucho más volátil, líquido y en constante movilidad, esa igualdad de oportunidades no se alcanza dando acceso a todos al mismo conocimiento. En el mundo digital las oportunidades nacen de lo que cada uno tenga y pueda aportar de diferente. De este modo, el papel de la educación cambia por completo de signo”.

“El problema educativo al que nos enfrentamos es que estamos preparando a los niños y jóvenes para un fracaso consiste en salir de la escuela sin haber aprendido a convertir su pasión en su talento, base de su desarrollo profesional y eso afectará a nuestra economía, nuestras empresas, nuestra cultura, nuestra estabilidad social, nuestra salud, nuestra autonomía de criterio y decisión, nuestras oportunidades, nuestra confianza, nuestro bienestar… En definitiva, nuestro futuro”.

Dividido en 10 capítulos, habla desde la ProvocACCIÓN y la necesaria protesta ante los responsables políticos, la importancia de recuperar el debate educativo y preguntarnos para qué educamos, la ProfesionalizACCIÓN, garantizando que todos los niños tengan acceso a buenos maestros, hasta la TransformACCIÓN, con la creación de un nuevo marco de referencia para un nuevo modelo educativo.

En su faceta empresarial, Sonia Díez ostenta la Presidencia del grupo empresarial Horizonte Ítaca, que está conformado por cuatro pilares: Colegio Internacional Torrequebrada (Benalmádena, Málaga), Colegio Europa (Getxo, Vizcaya), Fundación Ítaca y Wakana (Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz), cuya misión compartida se representa en el lema: “Todos los caminos de Horizonte Ítaca acompañan el desarrollo y bienestar de las personas”.

De hecho, este lema representa la razón de ser y los fundamentos tanto de su estrategia empresarial como de su vida personal y decide convertirlo en un compromiso explícito con motivo de un importante punto de inflexión en su vida, la superación de un cáncer pancreático.

Lo que ella denomina “el camino de tránsito por los territorios del cáncer”, no solo llevó asociado momentos de dificultad y sufrimiento, sino también preciosas oportunidades de aprendizaje, descubrimiento y encuentro consigo misma y con los demás que le llevó a reformular algunos de los principios de su estrategia empresarial, que pasa por la humanización y la contribución a generar bienestar en las personas, con el pleno convencimiento de que sólo se vive una vez y que existen tanto “círculos viciosos” como “círculos virtuosos” y está en nuestras manos decidir de cuáles de ellos queremos ser parte.

Todo lo anterior es coherente con un sólido compromiso social y solidario que desarrolla a través de la Fundación Ítaca, donde mediante importantes proyectos de voluntariado no solo ayuda, sino también educa en la responsabilidad social. Tal es el caso de los programas de “voluntariado experiencial” para chicos de secundaria y bachillerato a través de los cuales crean y desarrollan proyectos de emprendizaje social para la sostenibilidad, por ejemplo, de dos orfanatos de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, India o, en otros casos, la implantación de la agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible promovida por Naciones Unidas a través de formación y acciones concretas.

Asidua de los encuentros y los foros en los que se habla de educación, creatividad e innovación, disfruta sobre todo de los amigos y la naturaleza y es colaboradora fiel de los congresos en los que se exponen ideas para cambiar el mundo. Sonia cree en “un mundo de posibilidades” (no en vano es el slogan de sus centros educativos) y es por ello que su horizonte va más allá: sin fronteras, capaz de crear conexiones, vínculos, sueños y proyectos en cualquier parte del mundo.